Tipos de contenedores de reciclaje
METALES
El proceso del reciclaje del metal, comienza con la recolección de dicho material, para su posterior traslado a la planta de reciclaje, donde se separa, limpia y se aplasta creando grandes bloques. El aluminio se funde, creando de nuevo láminas de este material, listas para un nuevo uso.
El aluminio, tras el hierro y el acero, es el metal más utilizado en el mundo, y es uno de los materiales que menos reciclamos. por esto, es muy importante concienciar a la gente que hay que reciclar el aluminio, que encontramos en envases y en el propio papel de aluminio en nuestros hogares, y en coches, barcos, edificios y muchos usos más, a nivel industrial.
Siempre que sea posible, las latas de aluminio y acero se deben comprimir.
- La clasificación debe hacerse por metal (cobre, aluminio, acero, hierro).
- Los materiales deben contener solo metales, intentando desprender papeles o etiquetas.
- En el caso del aluminio, debería decir: aluminio reciclable. Con el símbolo internacional del reciclaje.
- El aluminio deberá compactarse: para obtener 1 Kg. se necesitan aproximadamente 60 latas.
- Las latas de aluminio y acero deben comprimirse.
PAPEL Y CARTÓN
El Reciclaje de papel es una de las formas de reciclar más beneficiosas para el medio ambiente, en gran parte por el coste medioambiental que tiene obtenerlo.
El proceso de reciclaje del papel, pasa por varias fases.
En primer lugar, la pastificación del papel, que consiste en añadir disolventes químicos para que las fibras del papel se separen.
El segundo paso del reciclado de papel consiste en una criba de todo aquel material que no es papel.
A continuación se centrifuga todo el material, para que estos se separen por su densidad, para su posterior paso, que es la flotación, donde se elimina la tinta con burbujas de aire.
Toda esta pasta de papel, se lava a continuación para eliminar las pequeñas partículas que pudieran quedar, para finalmente blanquear el papel con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.
El reciclaje de cartón sigue un proceso muy similar al reciclaje de papel, por lo que se puede obtener separando correctamente este material, y depositándolo en los contenedores de color azul. No obstante, no hay que pensar únicamente en la solución rápida y sencilla, que es desprendernos de este material, sino intentar reaprovecharlo siempre que sea posible.
El papel y el cartón deben embalarse y atarse, y no debe estar húmedo ni arrugado.
- Clasifica el papel de acuerdo a su tipo: periódico, papel de oficina, de computadora, cartulina, cartón, etc.
- No rompas el papel, ni lo arrugues.
- Separa a un lado, el papel y al otro, el cartón.
- El papel o cartón debe embalarse y amararse.
- No debe estar húmedo ni mojado.
- No debe incluirse papel carbón ni celofán.
VIDRIO
El Reciclaje de vidrio es uno de los materiales que permiten reutilizar una gran parte del material desechado, de ahí su importancia.
Este proceso del reciclaje del vidrio, tiene un ciclo circular. Tras el uso de este material, y si lo depositamos en los contenedores verdes, el vidrio pasa por una fase de recogida, para su posterior tratamiento en una planta de reciclaje. Vemos como de esta sencilla forma, hacemos que el vidrio pueda tener muchas más vidas y por tanto generamos una menor cantidad de residuos.
Como ya hemos dicho, el vidrio no tiene límite en la cantidad de veces que puede ser reciclado, sin perder además calidad, algo que sí pasa por ejemplo en el reciclaje del papel.
Para reciclar bien el vidrio, se debe clasificar por colores y llevarlo al contenedor.
- El vidrio debe estar totalmente limpio.
- Se debe clasificar por colores: verde, ámbar y transparente.
- Elimina otros componentes como roscas, arandelas, etiquetas o tapas.
- Ten en cuenta que algunas botellas son "retornables", es decir, que pueden ser entregadas nuevamente.
PLÁSTICOS
El proceso de reciclaje del plástico pasa por varias fases. En primer lugar se recolecta en industrias o en los contenedores de color amarillo, se limpian con productos químicos, se seleccionan por tipo de plástico, y posteriormente se funden para obtener nueva materia prima, que puede moldearse de nuevo.
Para poder reciclar el material plástico, se debe clasificar por familias. Pueden ser piezas enteras o rotas y deben estar limpias antes de depositarlas.
Comentarios
Publicar un comentario